jueves, 13 de mayo de 2010

Estación Final , peruanos asesinados en los campos de exterminio NAZIS


Estación Final
Por Hugo Coya
Holocausto Mundial
Historia de peruanos asesinados en los campos de concentración nazis en la Alemania de la II Guerra Mundial (1939-1945)
Este libro de gran valor investigatorio, expone que 23 peruanos murieron o desaparecieron en los campos de exterminio de la Alemania Nazi. Es un rescate a la esperanza sin posibilidad de éxito, que se choco con la insana mentalidad, racismo y genocidio de Hitler y sus secuaces.
Un relato de la acción heroica de la limeña Magdalena Truel Larrabure, quien se sintió identificada a colaborar con la resistencia francesa, dedicandose a falsificar documentos (pasaportes, salvoconductos etc) para ayudar a los paracaidistas y/o colaboradores aliados a cruzar a paises mas seguros. Ella es atrapada y sometida a torturas y luego obligada a realizar la marcha de la muerte, donde los nazis tratando de eliminar las pruebas (personas y documentos) al estar cercados por los ingleses y rusos, llevaron a los prisioneros de los campos de exterminio de Auschwitz (Polonia) y de otros lugares,a largas caminatas si alimentos, agua y descanso para que mueran de inanicion. Magdalena fue una de ellas, muriendo faltando tres días para la rendición de Alemania,sus amigos trataron de hacer todo lo posible para que se salve.
Verdad y memoria para todos los peruanos y el mundo. Un punto oscuro es lo acontecido por el gobierno de los Sres. Oscar R. Benavides y de Manuel Prado Ugarteche, quien no acepto la solicitud de la comunidad israeli para acoger a 200 niños judíos de estos campos de concentración y que encima no costaría nada al Estado del Peru, pero por una mezquina e ignorante posición fue denegada y estos niños fueron asesinados en estos campos de exterminio. Hay otros relatos de personas como Vichel y Gerard Levi de gran sentimiento. Un libro de facil lectura y de gran valor y que puede ser la piedra de inicio para futuras investigaciones sobre este tema que muchos peruanos desconocian, incluyendome. Lo podres adquirir en las principales librerias y autoservcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario